Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Marie Vieux-Chauvet

Amor, ira y locura

Traducción de José Ramón Monreal

Amor, ira y locura de Marie Vieux-Chauvet es un conjunto de tres novelas breves, de enorme belleza e inusual capacidad evocativa. En la primera, Claire, de piel negra—motivo por el cual no ha podido casarse—, áspera, sensual y violenta, enamorada del marido de su hermana segunda, de piel blanca, intenta lanzarlo a los brazos de la menor, Annette, también blanca, procaz y agresiva. Claire, mientras tanto, se consume por las noches acariciando una muñeca y fantaseando con su cuñado o, incluso a su pesar, con el comandante Calédu, representante brutal del poder corrupto en el pueblo en el que viven y que, entre otras cosas, ha violado a una de sus amigas. Por el libro desfilan los chismes, maldades y vulgaridades de un pueblo en el que todo el mundo espía a todo el mundo. Ira se desarrolla en un barrio elegante de Puerto Príncipe. En ella veremos cómo los militares se adueñan de las tierras de una familia respetable que ha debido renunciar a ellas por la fuerza, y la posterior caída de la familia entera en la abyección. En Locura, un poeta mulato se debate entre el aburrimiento y la rebelión, Cristo y los ritos vudús. La calle es un infierno en el que señorean los diables con cascos dorados y botas rojas. Un día, espoleado por la muerte de un amigo y los efectos del clairin y del hambre, intenta atacarlos con unos rudimentarios cócteles molotov. Tras la explosión patética de uno de ellos, es arrestado y condenado a muerte, hecho que él afronta con la certeza de que su vida ha sido plena.

Entrevistas

Premios

SEXTO MEJOR LIBRO DEL 2012 PARA LA PROVINCIA

Comentarios de la prensa

Amor, ira y locura describe un lugar y un momento, enracimado en la pesadilla del régimen de Papa Doc y en la cruel geografía haitiana, pero para el lector de otras latitudes es una historia universal, lírica, sabia, apasionada, avasalladora. Imprescindible obra maestra”.
Alberto Manguel, El País

“Una escritora que deslumbrará a quien la descubra. Su aldabonazo contra una sociedad que acuna “la miseria y todas las injusticias”, es un monumento contra la dictadura”.
Domingo Marchena, La Vanguardia

“Ciertas novelas sobrecogen. Tanto por el universo que atesoran, como por la epopeya que acompañó su alumbramiento. El doctor Zhivago, por ejemplo, la durísima radiografía que el nobel Borís Pasternak hizo del advenimiento de los bolcheviques al poder en 1917, había circulado de tapadillo en samizdat (copias caseras, en papel carbón y cosidas a mano), pero no fue publicada en la URSS hasta 1988, tres décadas después de haber visto la luz en Occidente. Y algo parecido aconteció con Amor, ira y locura, la más feroz denuncia literaria contra el régimen de terror que François Duvalier impuso en Haití”.
Olga Merino, El Periódico

“Conviene señalar la recuperación de una obra bañada por el Caribe pero escrita en francés, cuya lectura recomendamos vivamente”.
Toni Montesinos, La Razón

“Hay pocas novelas excepcionales: ésta lo es. Tanto por su inmensa calidad literaria, que transforma el lenguaje en una cámara fotográfica implacable de sentimientos y acontecimientos ocultos e inconfesables, como por la historia del texto. Imprescindible para entender el horror humano y la autodefensa que es el arte”.
Margarita Rivière, Qué Leer

“La trilogía está compuesta por tres novelas independientes en cuanto a sus tramas argumentales pero que tienen en común, además de la denuncia política, una atmósfera descolorida, un estilo pulcro y unos personajes desencajados. En la primera novela, Amor, la escritora retrata una sociedad absolutamente hipócrita, temerosa y decrépita. Ira es una novela que sobrecoge de principio a fin. En Locura, Chauvet echa mano del monólogo interior y juguetea con la técnica teatral en una parte del texto, lo que aporta un mayor dramatismo a la historia”.
Marian Chaparro, Koult

«Una obra maestra».
Le Magazine Littéraire

«Una historia tan trágica como los años de la dictadura de Duvalier, que hizo pedazos la sociedad haitiana… Pocas veces, a través de unas historias apasionantes, hemos penetrado tanto en la intimidad de una sociedad».
Le Monde diplomatique

«La gran novela de los años negros de la dictadura haitiana. Empecé a leerla y no pude dejarla en toda la noche».
La Presse

«Un clásico underground desde su aparición … con importantes resonancias contemporáneas. Una conciencia poderosa y erótica y una aguda y brillante interrogación sobre quién es la víctima y quién es el verdugo».
The Economist

“Un libro que hay que leer, porque sólo adentrándonos en el horror de las historias que  tan bellamente nos cuentan los que han sufrido las dictaduras de primera mano, podremos entender y valorar la libertad más allá del propio concepto. Es un acto de valentía, pero es sobre todo un ejemplo de buena literatura útil, es un fotograma de una sociedad enferma trasladable a cualquier parte del mundo en la que exista una dictadura o abuso de poder”.
Susana Hernández, Libros y literatura