Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Oscar Tusquets Blanca

Amables personajes

En este libro de ensayos, Oscar Tusquets, diseñador, pintor y arquitecto, se presenta, por encima de todo, como un fino observador alejado de prejuicios que nos ofrece una generosa mirada sobre el hecho artístico entendido en su más honda humanidad: aquello que, huyendo de lo engolado, destila oficio, amor y conocimiento. Su aproximación al arte, a la arquitectura o al oficio es siempre un acercamiento alejado por sistema de cualquier juicio previo o cualquier actitud preestablecida: de ahí su radical y profunda iluminación. Los personajes que le sirven de punto de partida y que configuran este friso son, tal como afirma el autor en su título, «dignos de ser amados».

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Un escritor de criterio independiente, que nada contracorriente, desinhibido y refractario a cualquier vigencia, capilla o corrección política. En suma, un soplo de aire fresco. Estos textos son sustanciosos bocetos para esa gran crónica de la sociedad burguesa y progresista barcelonesa de los años sesenta, setenta y ochenta. Una nueva prueba de la versatilidad expresiva del arquitecto y diseñador Oscar Tusquets, que sigue pintando y escribiendo con pasión, amenidad y provecho”.
Llàtzer Moix, La Vanguardia

“Una serie de retratos rápidos, en general, aguadas o carboncillos de la gente que le ha interesado. Muchos conocidos e ilustres y otros desconocidos o medio perdidos. Me quedo con los retratos, a veces casi pinceladas, de escritores y pintores o cineastas. En esta galería hay de todo y se puede disfrutar mucho, quitando o poniendo, con la sensación de estar gustando un sabroso aperitivo. Que no decaiga”.
Luis Antonio de Villena, El Mundo

“Toda una galería de curiosos personajes conforman este singular libro que acaba deviniendo en un ejercicio autobiográfico, en la reconstrucción de las mejores iniciativas estéticas de las últimas décadas. Esta obra sabe combinar el valor de lo anecdótico, la lograda ocurrencia, con la rendida admiración hacia Dalí o Gaudí, la entrañable referencia a Esther, hermana del autor, o la lógica omnipresencia de un artista como Antonio López. Es éste un libro divertido, imbuido del sentido relativizador del transcurso del tiempo en el que todo pasa y todo queda”.
Jesús Ferrer, La Razón

“Una mezcla alegre, amena y desprejuiciada. Tusquets es un hombre de detalles, instintivo y bastante directo”.
Leticia Blanco, El Mundo

“Una esquinada autobiografía en la que el autor establece el padrón de las personas que más le han importado en la vida”.
Elena Hevia, El Periódico

“¿Habrá algo mejor que un libro capaz de hacernos pensar? Pues sí. Un libro que además sirve para enamorar, porque Amables personajes no es solo un mosaico de personajes interesantes, divertidos y memorables, sino esencialmente un manual de educación sentimental sobre personas que amaron y se dejaron amar”.
Fernando Iwasaki, El Mercurio

 

Afinidades electivas

También te recomendamos…