Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Florence Delay

Alta costura

Traducción de Manuel Arranz

«Unas jóvenes santas presentan en Sevilla un desfile de alta costura. Bellas como andaluzas, los ojos negros, el pelo negro, lucen vestidos largos, con o sin capa […] El corte de los vestidos, la elegancia de los tafetanes o de las sedas bordadas en oro y plata, la audaz combinación de los colores […], el refinamiento de los detalles […], todo contribuye a crear la ilusión de un desfile de alta costura en el Siglo de Oro […] Pero la ilusión se disipa en cuanto nos acercamos». A través de una selección de cuadros de santas realizados por Zurbarán, Florence Delay nos descubre la secreta relación entre la majestuosa indumentaria con que las retrató el pintor extremeño y la existencia que las elevó muy por encima del común de los mortales. Un ensayo refinado y erudito sobre la sutil relación entre arte y moda.

Comentarios de la prensa

«Estamos en el corazón de sus palabras. La pompa de ornamentos, ajena a la moda de la época, inventada por el artista, nos muestra otro eslabón, otra alta costura, cuya altura no es cuestionable».
Patrick Kéchichian, La Croix

«La escritura de Delay, ajena a la frialdad objetivista del entomólogo académico, es clara, sencilla, aguda, poética y cálida. Su inteligencia analítica, pasada por el tamiz de la implicación afectiva, da lugar a una mirada que tiene mucho que decir y revelar a los lectores españoles que creamos saber todo, bastante o algo sobre lo que Delay contempla. Son otros ojos los que miran y es enriquecedor y estimulante lo que esos ojos ven».
Manuel Hidalgo, El Cultural

«Alta costura es un ensayo lleno de delicadas pinceladas de nuestra historia cultural».
La Opinión de Málaga

«Una pequeña joya, amena y documentada que muestra la pasión de Florence Delay por España y en particular por nuestro Siglo de Oro. Muy meritoria tanto por lo sucinto de sus explicaciones como por la viveza y elegancia de su estilo».
S. Fernández Prieto, La Razón

«Nada pedante, directa, analítica, sucinta y elegante. Un ensayo peculiar y delicado que nos descubre parte de nuestra historia con ojos diferentes. Una especie de desfile de alta costura en el Siglo de Oro».
ABC

«Florence Delay llena un vacío, como un puente, y atravesamos el universo de Zurbarán para proyectarnos hacia Balenciaga, el milagro de la Alta Costura».
Fleitour, Babelio

«Últimamente se editan ensayos de una delicadeza y temática difícil de clasificar. Son libros que nos dejan un maravilloso sabor. Obras que nos hacen sentir gourmets de la lectura. Este es uno de ellos. Alta costura es un ensayo lleno de delicadas pinceladas de nuestra historia cultural».
Llibreria Ramon Llull

«Alta costura es un libro breve pero no pequeño. Nos propone mirar con nuevos ojos estos tesoros de la pintura española que representan un universo espiritual que se encuentra en las antípodas del apresurado y superficial mundo actual».
Libros de Cíbola

«En Alta costura, Florence Delay nos ofrece las descripciones de cuadros más bellamente escritas que se han podido leer jamás».
Darío Luque, Anika entre libros

«Un ensayo refinado y erudito sobre la sutil relación entre arte y moda».
Faro de Vigo

«Una obra que se saborea y se vuelve a leer».
Nuageuse, Babelio

Otros libros de Florence Delay

Afinidades electivas

También te recomendamos…