Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Peter Stamm

A espaldas del lago

Traducción de José Aníbal Campos

Peter Stamm reúne en este libro diez relatos situados en la región de Seerücken, al sur del lago de Constanza, lugar de origen del autor. En todos ellos se retrata la vida contemporánea con humor y sensibilidad a través de situaciones cotidianas y breves diálogos que sin embargo nos descubren la complejidad de las relaciones humanas. Peter Stamm nos acerca así a unos personajes que luchan por recobrar el control de sus vidas y desterrar la soledad, el miedo y el sentimiento de fracaso o de pérdida

«Peter Stamm es capaz de hacernos dudar de nuestros propios dogmas. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?».
Zadie Smith

Comentarios de la prensa

“Los cuentos de Peter Stamm ejercen una rara fascinación en el lector. Un autor caracterizado por la intensidad de sus relatos breves, que se deriva de un uso notable de la elipsis, y por la incapacidad de sus personajes para expresarse, que lleva a que una profunda tensión entre lo que se dice y lo que se piensa o desea recorra todos los relatos”.
Patricio Pron, El País

“Peter Stamm retrata con precisión las relaciones humanas de nuestro tiempo. La realidad fría y descarnada acecha siempre a los personajes. Stamm mantiene la contención y parquedad que ya llamaron la atención con su primer volumen de relatos, Lluvia de hielo. El hielo, aún, sigue cayendo sobre sus personajes, como la nieve caía sobre los de Joyce”.
Isabel Gómez Melenchón, La Vanguardia

“Son pocos los escritores europeos que han incursionado en el cuento, un género con tanto afán de perfección, y que hayan hecho con él una obra artesanal como el suizo Peter Stamm: cuentos de etiqueta clásica, con un puñado de personajes que se mueven en la cotidianidad más inmediata y perfilados por un narrador de estilo gélido, de frases cortas y cortantes y atento, especialmente, al más mínimo detalle. Textos que bordean la trama con diálogos breves y fulgurantes”.
Diego Gándara, La Razón

«Lo que convierte a Peter Stamm en un escritor al que hay que leer es la imagen de la vida contemporánea que nos ofrece».
Sarah Fay, The New York Times

«Peter Stamm tiene un talento especial para escudriñar lo cotidiano en pos de esa otra cara de las cosas, y dar con lo insólito, lo enfermizo, lo inacabado y embrionario, lo que acecha para hacernos daño a nada que nos dejemos y sin nuestro permiso».
Miguel Sánchez Ostiz, ABC

«Peter Stamm posee un extraordinario talento para la pieza breve. Recrea la peripecia del hombre contemporáneo».
Rafael Narbona, El Mundo

«Los personajes de Peter Stamm son piedras que caen en un estanque y no trazan círculos, pero lejos de resultar autómatas deprimentes, conforman ejemplos de soledad plácida y de autarquía emocional a la manera de las criaturas del cine de Aki Kaurismäki».
Antonio Lozano, Qué Leer

“Un malabarista de la contención y la elipsis, un narrador chejoviano que alcanza en los relatos breves un evidente magisterio. Impactante, sutil, revelador. No le pierdan de vista”.
El Correo

“Escribir un cuento es apuntar hacia una diana de carne y hueso y en ese juego Peter Stamm tiene excelente puntería”.
M. Ballesteros, La Voz de Galicia

“Contiene ejemplos notables de su mejor narrativa. Relatos contenidos, intensos, enigmáticos”.
Jordi Nopca, Ara

“Espléndida colección de relatos. Una prosa tan transparente como el aire de montaña y al mismo tiempo de una gran eficacia y una maestría formal clásica. Stamm, como su maestro Chéjov, rescata escenas cotidianas que se desarrollan al otro lado del lago alpino de Constanza, problemas o decisiones banales pero de una trascendencia sutil, profunda y conmovedora”.
Alejandro V. García, Mercurio

“¿Quién se sitúa a espaldas de un lago en vez de sumirse en su contemplación Pues quien de él se aleja, quien lo niega, quien emprende o retoma un trayecto, quien así se descubre emplazado por accidente. Es, en efecto, el modo en que tienden a verse los personajes del suizo: leve pero manifiestamente fuera de lugar, descolocados a veces por elección propia, otras por la intromisión en sus existencias de un elemento externo, ineludible y rotundo como la muerte o anecdótico y azaroso como la localización de un festival de música. Stamm sigue sin necesitar de ningún aspaviento para facturar cuentos tan memorables como El curso normal de las cosas”.
Milo J. Krmpotic, Qué Leer

“Las postales que nos muestra en sus relatos no tienen lugar en los idílicos Alpes suizos, sino que revelan paisajes mentales apenas transitados. Los relatos del suizo tienen el mérito de causar una honda impresión en el lector pese a tratar de asuntos aparentemente triviales”.
Rebeca García Nieto, Quimera

“Los retratos humanos que perfila Stamm, aun sin caer en dramatismos, son incómodos, poco complacientes, y en su sosegado tempo -y su no acción- lanzan unos destellos cuya fuerza fascinadora debería hacer reflexionar, si no temblar, al lector”.
La voz de Galicia

“Stamm parece tener un don para controlar el tempo de cada historia, de cada una de las vidas que recrea con una sensibilidad inusitada. Son escenas cotidianas, la mayoría, pero que nada tienen de comunes por su forma de narrar. Dicho de otro modo, Stamm transforma lo banal en algo que nos resulta trascendente, al igual que un genio del relato breve llamado Raymond Carver. Intensos y talentosos estos relatos, sin duda alguna”.
Eric Gras, Mediterráneo

“Cada nuevo libro suyo significa una bendición para sus lectores. Porque uno ya sabe a qué atenerse, qué esperar. Pero, sin embargo, se adivina igualmente que la propuesta resultará estimulante, y nueva: original. Pues, aunque en lo sustancial Stamm no ha variado un ápice su narrativa corta, sí son diferentes las destilaciones de la materia fundamental de sus textos, que siempre vienen con ropajes lúcidos, desconocidos. Además, hay aquí una diferencia notable con el resto de sus libros anteriores de relatos, y que merece ser destacada en primer lugar: el espacio, y que funciona un poco al modo de la figura retórica de la reticencia”.
J.S. de Montfort, Hermano Cerdo

“Stamm cuenta con un estilo limpio y directo al servicio de unos textos a veces inquietantes, en ocasiones conmovedores, y siempre sugerentes. Es constante y significativa la presencia de la poderosa naturaleza y sus desatados elementos en sus textos, como reiterado es el recurso fiel a ciertos arquetipos humanos y de conducta presentes en otros de sus textos. Estas regularidades dotan de personalidad a la obra del suizo, que también se preocupa por dar cohesión a los relatos de un mismo libro, a través, en este caso, de su ubicación explícita o insinuada en las cercanías del lago de Constanza o en su entorno montañoso. Si aún no conocía la obra de este excelente narrador en lengua alemana, el breve volumen que comentamos puede ser la ocasión de acceder a un territorio literario tan personal como perturbador. Para no perdérselo”.
Rafael Martín, El Placer de la Lectura 

Use Lahoz recomienda A espaldas del lago en El ojo crítico de RNE (minuto 38:43)

“Peter Stamm transforma la geografía en destino, y esa es su fuerza textual, y también uno de sus mayores logros”.
Pedro M. Domene

Otros libros de Peter Stamm