Catálogo

Colección:
El Acantilado, 240

Temática
Cine y teatro

ISBN:
978-84-15277-48-4

Nº de edición:

Encuadernación:
Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 224

Precio: 20.00 €

Àngel Quintana

Después del cine

Imagen y realidad en la era digital

 

En 1995, el cinematógrafo cumplió cien años. A partir de esta fecha simbólica empezó una curiosa mutación: cambiaron los sistemas de producción, las formas de ver y el soporte, que pasó del celuloide a lo digital. Después del cine es una reflexión sobre dicha transformación, que no es únicamente tecnológica—la sustitución de la fotografía en movimiento por la imagen pixelada—, sino también cultural—puesto que la imagen digital ha redefinido la relación entre imagen y realidad en el mundo contemporáneo, el de la web 2.0—. En su recorrido el libro propone numerosos ejemplos: los blockbusters hollywoodienses que utilizan la imagen en 3D; la textura digital; los documentales rodados con cámaras de baja definición y las imágenes de la guerra de Irak colgadas en YouTube.

  • facebook
  • Twitter
  • Enviar ficha a un amigo
  • Imprimir ficha

Notas de prensa

“Su amena erudición sirve de nuevo a un discurso complejo expuesto con claridad, en el que aparecen vinculados los cambios tecnológicos a los sociales, políticos, artísticos y comerciales. Es esta capacidad sintética para abordar una transformación tan profunda, en nuestra manera de ver y representar, lo que distingue a este ensayo de otros, acotados a una cinefilia trasnochada o a una visión acrítica de la sociedad pantallizada en la que andamos”.
Andrés Hispano, La Vanguardia

“Un libro destinado a ocupar un lugar central en los estudios cinematográficos y en las estanterías más selectas de la divulgación ensayística sobre estética de la imagen. Pensar la diversidad, las derivas, simbiosis, desplazamientos y fugas del cine contemporáneo y su lugar en el (nuevo) mundo de las imágenes es, por tanto, la principal tarea de un ensayo que huye de dogmatismos y certezas para plantear preguntas que abran caminos de reflexión”.
Manuel J. Lombardo, Diario de Sevilla

“Una rigurosa (y amena) aproximación a la vigente y efervescente era digital, con sus transformaciones y convulsiones”.
Miguel Anxo Fernández, La Voz de Galicia

"Un ensayo muy recomendable para entender mejor los últimos cambios de esta era digital, donde Àngel Quintana nos ofrece gracias a su amplio y vasto conocimiento ejemplos de ayer y de hoy para ir presentando sus argumentos y dejar que el propio lector no solo aprenda sino que reflexione sobre el material presentado".
Alejandro Contreras, Culturamas

"El crítico indaga en el radical punto de inflexión que supone el paso tecnológico de la imagen fotográfica al bit de información. Después del cine habla de una paradoja fascinante: cuando todo apuntaba a un monopolio del artificio, la revolución digital ha reafirmado, como contrapartida, el poder del cine (o postcine) para descifrar lo que es real”.
Jordi Costa, El Punt Avui

“Un ensayo muy recomendable”.
Vicenç Pagès, Presència

“Un diagnóstico del estado de la cuestión, ahora que parece que la revolución digital ha acabado de marcar territorio”.
Josep Lambies, Time Out

“Maravilloso ensayo”.
Mario Sánchez, laRepúblicaCultural.es

 

Àngel Quintana habla de Después del cine