Publicada en

Pablo Martín Sánchez, entrevistado en ‘El matí de Catalunya Ràdio’ Acerca de 'Tuyo es el mañana'

Pablo Martín Sánchez fue el invitado de Màrius Serra en su sección Lecturàlia de El matí de Catalunya Ràdio para hablar acerca de su última novela, Tuyo es el mañana.

La medianoche del 18 de marzo de 1977 la suerte de un bebé que se desliza por el cuello del útero de su madre quedará ligada a las vidas de seis individuos. Tuyo es el mañana es la obra de un hábil demiurgo que, al inscribir las diversas y coloridas voces de los personajes en la secuencia del tiempo y el espacio, recrea la imbricada trama de azares de que está hecha la vida y nos descubre un magnífico jardín de senderos que convergen.

Publicada en

‘Kafka’, de Reiner Stach, y ‘Tuyo es el mañana’, de Pablo Martín Sánchez, entre los mejores libros de 2016 Según 'La Vanguardia' y 'El País'

La monumental biografía de Kafka, de Reiner Stach, ha sido considerado tercer mejor libro del año según Babelia y el cuarto de no ficción según La Vanguardia. Por su parte, Tuyo es el mañana, de Pablo Martín Sánchez, es la segunda mejor novela del año según este último medio. Por el ojo de una aguja, de Peter Brown, también ha logrado ser considerado ser uno de los mejores libros de no ficción del año, llegando hasta el sexto puesto.

Publicada en

Ramón Andrés, entrevistado en ‘El País’ El ensayista y poeta disgrega el mundo en ‘Pensar y no caer’ y en su antología reunida junto a sus aforismos

Jesús Ruiz Mantilla ha entrevistado a Ramón Andrés en El País, acerca de su último libro de ensayos.

Leer aquí la entrevista completa.

En Pensar y no caer, un poema, una pieza musical, una película o un paseo se convierten en motivo de reflexión y evocación. La singular sensibilidad de Ramón Andrés, su mirada sutil, paciente y penetrante se detiene en la vida cotidiana y nos propone una senda hacia el pensamiento en torno a temas como el valor de compartir el pan a la mesa, la relación entre humanidad y animalidad, las quimeras de ayer y de hoy, la calumnia, la exclusión, la muerte o la nada.

Publicada en

Mauricio Wiesenthal recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes Francisco Rico también fue galardonado

Mauricio Wiesenthal

Mauricio Wiesenthal, autor de Rainer Maria Rilke (el vidente y lo oculto) y Siguiendo mi camino, y Francisco Rico, autor de Tiempos del Quijote, recogieron el pasado cinco de diciembre la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes 2015, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Según recuerda el Ministerio, las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes han de distinguir anualmente “a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional”.

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) además de escritor ha sido profesor de His­toria de la Cultura y conferenciante invitado en varias universidades. Entre sus otras obras destacan los ensayos La belle époque del Orient Express (1979) e Imagen de España (1984) y la novela El testamento de Nobel (1985). Gran viajero, ha publicado libros de viajes y estudios sobre culturas precolombinas y países latinoamericanos. Es también un reconocido ex­per­to en enología (Gran Diccionario del Vino, 2011). Su pensamiento y su estilo literario son herederos del gran legado cultural europeo, tradición en la que se inscribe su «Trilogía Europea» (Libro de Réquiems, 2004; El esnobismo de las golondrinas, 2007, y Luz de Vísperas, 2008).

Francisco Rico (1942), filólogo e historiador, es profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el 2012 de su jubilación oficial, ha publicado su novísima edición del Lazarillo de Tormes (Biblioteca Clásica de la Real Academia Española), Il romanzo, ovvero le cose della vita (Turín, Nino Aragno) y Ritratti allo specchio (Boccaccio, Petrarca) (Roma-Padua, Editrice Antenore).

Publicada en

Lisa Randall participará en el ciclo “Converses a la Pedrera”, en Barcelona El próximo lunes 17 de octubre, a las 19h

El próximo lunes 17 de octubre, a las 19h, Lisa Randall conversará con Eduard Salvador, catedrático de astrofísica de la Universidad de Barcelona en el marco de las jornadas Converses a La Pedrera, organizadas por la Fundació Catalunya-La Pedrera.

Lisa Randall (Nueva York, 1962) es catedrática de física en la Universidad de Harvard, donde estudia los detalles de la física de partículas y la cosmología. Sus trabajos sobre supersimetría, teoría de la unificación e inflación cósmica la han convertido en la física teórica más citada de los últimos años. En esta editorial han aparecido Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del cosmos (2011), El descubrimiento del Higgs. Una partícula muy especial (2012) y Llamando a las puertas del cielo. Cómo la física y el pensamiento científico iluminan el universo y el mundo moderno (2013).

Publicada en

Peter Stamm conversará con Jordi Nopca El próximo 4 de octubre en la biblioteca Jaume Fuster (Barcelona)

Peter Stamm conversará con Jordi Nopca acerca de Noche es el día, su último libro, y el resto de su obra literaria, en la biblioteca barcelonesa Jaume Fuster, el próximo martes 4 de octubre, a las 19h. La entrada es gratuita hasta llenar el aforo.

Peter Stamm (Weinfelden, 1963) ha estudiado filología inglesa, psicología, psicopatología e informática en Zurich. Ha vivido largas temporadas en París, en Nueva York y en los países escandinavos. Desde 1990 se dedica a la literatura. Ha escrito una obra de teatro y colabora habitualmente en la radio y la televisión. Desde 1997 es redactor de la revista literaria Entwürfe für Literatur.

Reconocido como una de las voces más importantes de la nueva narrativa alemana, sus novelas Agnes (2001), Paisaje aproximado (2003), Tal día como hoy (2007), Siete años (2011), Noche se el día (2016) y sus libros de relatos Lluvia de hielo (2002), En jardines ajenos (2006), Los voladores (2010) y A espaldas del lago (2014) se han publicado en castellano en Acantilado, y Agnes (1998), Lluvia de hielo (1999) y Paisaje aproximado (2003), en catalán en Quaderns Crema.

Publicada en

Adam Zagajewski: el éxtasis y la ironía Recital poético en el CCCB

Adam Zagajewski, uno de los poetas europeos más destacados, recitará el próximo 12 de septiembre a las 18:30h en el CCCB algunos de sus últimos textos acompañado de Narcís Comadira, Pepa López, Biel Mesquida y Sebastià Perelló, que leerán sus traducciones en catalán.

Zagajewski se exilió en París y en Estados Unidos durante el régimen comunista. En sus versos, traducidos a numerosas lenguas, resuenan el latido y la memoria de Europa, con poemas que hablan de la expatriación y de la hospitalidad y que construyen espacios desde donde prestar atención a la vida, a la desesperanza y a la alegría.

La visita de Zagajewski es posible gracias al PEN Catalán y al proyecto HABITACIÓN 2016, que revisa las relaciones entre el turismo y la literatura, y que este año invita al poeta polaco a una residencia de escritores en un hotel de Mallorca durante el mes de septiembre.

Más información en http://www.cccb.org/es/actividades/ficha/adam-zagajewski-el-extasis-y-la-ironia/224524

Publicada en

Encuentro entre John Eliot Gardiner y Luis Gago Con ocasión de la 77 Quincena Musical de San Sebastián

John Eliot Gardiner, uno de los directores de orquesta más importantes de nuestro siglo y autor de La música en el castillo del cielo, y su traductor Luis Gago, mantendrán una conversación sobre el libro de Gardiner y la figura de Johan Sebastian Bach en el salón de actos del museo San Telmo de San Sebastián el próximo viernes 5 de agosto a las 11:30h. Este encuentro forma parte de la programación oficial de la 77a Quincena Musical de San Sebastián.

Entrada libre hasta completar aforo.

Publicada en

Lamentamos la muerte de Péter Esterházy Autor de 'Sin arte'

El escritor Péter Esterházy ha muerto hoy a los 66 años. Nacido en Budapest, en 1950, es uno de los mayores escritores europeos. Sus primeros relatos aparecieron en 1974, año en que se licenció en ciencias exactas en la universidad ELTE de Budapest. En 1978 abandonó esta disciplina para dedicarse plenamente a la literatura. Es autor de obras tan conocidas como Pequeña pornografía húngara (1982), Los verbos auxiliares del corazón (1985) o Armonía celestial (2000). Sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas y han recibido numerosos premios. Acantilado ha publicado Sin arte, donde narra la muerte de su madre, una madre peculiar, cuya gran pasión y obsesión es el fútbol, hasta el punto de empeñarse en convertir a su hijo en un gran jugador y de traducirlo todo a un espacio deportivo en el que ella se relaciona con algunos de los integrantes de la célebre selección nacional de Hungría de los años cincuenta (Bozsik, Czibor, Hidegkuti y sobre todo Puskás). El libro, todo un juego de ocultamientos y realidades, ficciones y alusiones literarias e históricas, con la omnipresencia de la madre y del fútbol, ahonda en el universo de las relaciones amicales y familiares, con el trasfondo de la implacable época del comunismo y la sórdida era de Kádár.