Publicado el Deja un comentario

Acantilado lamenta la muerte de Marc Fumaroli

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

El pasado día 24 de junio murió el historiador, ensayista y pensador francés, Marc Fumaroli (Marsella, 1932), a los 88 años en París.

Catedrático de la Sorbona y profesor emérito del Collège de France, hombre de una cultura vastísima y una personalidad refinada y civilizada, encarnaba como pocos el adjetivo de erudito. Dedicó gran parte de su carrera al estudio de la retórica y de la literatura francesa, especialmente del siglo XVII. Fumaroli fue uno de los grandes defensores de los autores del Clasicismo francés y un polemista brillante, como demostró con su ensayo El estado cultural, que causó encendidos debates en Francia al advertir de los nefastos resultados de una política cultural invasiva e ideologizante. Con su muerte, desaparece uno de los referentes intelectuales más respetados en Francia y un ensayista excepcional cuya obra contribuyó a cambiar nuestra percepción de la importancia de la cultura en las sociedades occidentales.

Su vínculo con Acantilado lo reforzó la gran amistad con Jaume Vallcorba, con quien compartía la pasión por la literatura, y la mutua admiración entre ambos. En esta editorial se han publicado sus ensayos El Estado cultural (2007), Las abejas y las arañas (2008), París – Nueva York – París (2010), La diplomacia del ingenio (2011), La República de las Letras (2013), Cuando Europa hablaba francés (2015) y La extraordinaria difusión del arte de la prudencia en Europa (2019), así como sus ediciones de Cartas a su hijode Lord Chesterfield (2006) y de Amor y vejez, de Chateaubriand (2008).

Las Memorias de Ultratumba, de Chateaubriand, publicadas por Acantilado en 2005, y Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki (Acantilado, 2009), incluyen una extensa presentación a cargo de Marc Fumaroli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *